martes, 7 de mayo de 2013

Afrontando la muerte I

Nadie te enseña como afrontar la muerte. Hasta que la vives. Vives la muerte. Vacío. Rabia. ¿Por qué a él, si era tan bueno?. Buscar culpables. Negociación. Ya estaba sufriendo. Vuelves a la negación. Y al fin, ves su cama vacía y lo asumes. Ya sonríes cuando ves su foto. Lo lloras. Lo extrañas. Escribes sobre él porque lo extrañas.

En la carrera de medicina no te dicen como afrontar la muerte. Las referencias son "Gray's Anatomy" o "Scrubs" (las dos más reales).
Dar malas noticias se convirtió en la "trendy phobia" del médico promedio. Y ser promedio no es bueno. Hay que afrontar a la cornuda muerte cogiéndola de la ornamenta. El médico promedio sabe cuando ha diagnosticado algo feo. Feocromocitoma. Linfoma. Demencia.Tuberculosis extremadamente resistente. Enfermedad terminal. El médico promedio no fue entrenado para dar la "prognosis". (Pronóstico, como el clima... pero con ciencia) Pero bien que la sabe. Pero no la dice. Arruga. Se le hace agüita. Evade. Oleeee! Tangentes de tangentes. "Aqui está su receta, vuelva en un mes"

Afrontar a 4 hijos de un paciente que esta en la última etapa de la vida es tarea de machos. Y machas (las dos personas que me formaron en esto son bien mujeres y de las más fuertes). A ver (carajo), diles que lo mejor para su familiar es NO operar, NO al catéter. NO a la sondita para que tome leche. NO a esa quimio mal indicada. Ya estamos al final... demos calidad de vida.

Peligroso es el médico que no sabe. Criminal es el que no sabe que no sabe. Aprendamos a dar malas noticias. Encaremos a la muerte poniendo el pecho y mostrando la cara, porque la familia es parte del diagrama: médico/paciente. Es una esfera que debemos tener en cuenta en el plan.
Reunamos a la familia y tomemos decisiones.
Primum non nocere. Primero no hacer daño.

Te extraño abuelo. Hicimos, como familia, lo mejor. Viví la muerte fuera de mi zona de comfort. Ya no era el Geriatra de mandilón, estetoscopio naranja, zapatillas y sonrisota. Era el nieto. Gracias al que me dijo que debía ser nieto y no médico en ese momento. Esas son palabras de tutor que pasa a ser mentor. Ahi se ve el power de la familia.

Ya no era el médico, era el nieto. Que lloraba como nieto.
Y extraña como nieto.

La muerte es una etapa más de la vida. Depende de Dios en lo que respecta a calendarios. Depende de nosotros (los médicos) si vamos a sufrir agonía o no. De los que miran desde arriba a la manchita promedio.

Mi vida. 2013. Perdí y aprendí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario