miércoles, 3 de julio de 2013

Camaradería

Concordia entre patas.
Unión y confraternidad. Distinta dependiendo del dónde y mucho más del con quién. Comparo el happy birthday to you que le cantamos a una amiga de la maestría cuando estábamos en los primeros días de clase y el alboroto que armamos ayer cuando, luego de 2 meses, celebramos con tortita en servilleta y encendedor haciendo veces de velitas el cumpleaños de otro compañero. Camaradas.
Qué rico disfruta el latino del barullo. Quiere apapacho. Pide discurso. Que hableeee, que hableeee. Ellas lloran. Ellos se abrazan con palmadotas en las espaldas. De pie todos en el salón, saliendo de la rutina y compartiendo.
Compañeros.
¿Cómo celebras festividades en tu chamba?
La torta selva negra de Wong tiene sabor distinto cuando usas apósitos de gasas en vez de platos y un bajalenguas funge de cuchillo. Si eres el agasajado, por ahi que te lo dan para que comas tu tortita sin ensuciarte las manos. (Sin contraer infecciones intrahospitalarias)
Habemos y existimos los que pasamos horas de horas en ambientes tipo salas de emergencia (no es Gray's Anatomy asi que no creo que "envidia, nos tengan envidia"). Al felicitar al ascendido, despedir al que se va, festejar al jefe, bienvenir al practicante o recordar el Combate de Angamos, usualmente en los hospitales hacemos la clásica chanchita clasista. 5 soles tu, tu también, pásame tus 5 soles... ah no!!! Ud. tiene más de 30 años en el servicio, ya gana bastante, deme 10 soles. Y ud. Doctor, son 20 soles y si gana en el sorteo el "canastón navideño", lo dona al servicio!!!
Co-workers
Tomas pepsi en frascos para urocultivos (oiga Dios mis ruegos para que sean estériles), cubres una mesita de acero inoxidable (usada para coser gente cortada y otros menesteres) con unos manteles finamente bordados, donde ya casi no se lee: Centro Geriátrico Naval de color blanco medio plomito. Compartes los chizitos de su bolsa.
Un paciente llama. Va la enfermera y el interno. Le ponen su ampolla para el dolor y le dan torta a la familia.
Nos hacemos familia con una costumbre cuyo nombre no me vacila mucho. Chanchita para el "compartir" , doc.
Camaradería no es fingir que te caen bien todos. Pero tal vez si es disfrutar de las voces reclutadas, unas sobre otras, de tus compañeros. Mezclar grupos. El profe con la sobona. El burro con el trome. La hippie con el pavo. Los bulleros haciendo bulla. Yo con los que cortan la torta.
"El que reparte lo que parten, cobra peaje de todas las partes"
Mi vida
Julio 2013
Comí torta con la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario